El Acuerdo y el Cambio Deben ser Parte del Diario Vivir Por el Pastor, Justo Román Acero R.

Enero 9 del 2018

 

 

Para mantener la armonía y la belleza del hogar, es necesario aceptar los retos del “acuerdo” y del “cambio”. Se debe recordar siempre, que vivir, es acordar y cambiar. No hay armonía y paz si no hay flexibilidad. La rigidez produce ruptura. La plenitud del diario vivir en el hogar, dependen en gran medida de la capacidad de comunicarse para finalmente “Acordar” y “Cambiar”.

 

Por lo tanto, quienes deseen vivir en bendición y felicidad, deben propender por la comunicación verbal como base esencial de la unidad familiar, especialmente en los campos de la fe, el uso del tiempo, la administración del dinero y las condiciones del sexo. Aquí, Amor es comunicarse para acordar y cambiar. La palabra es el instrumento por excelencia para comunicarse y acordar cambios sustanciales.

 

Acuerdo por la comunicación, y cambio por la decisión, en el compartimiento de la fe, del tiempo, del dinero y del sexo, entre la pareja y con los hijos, son las fuentes de plenitud y bendición en el hogar. Las contradicciones en estos cuatro campos críticos, tienden a acabar con el sagrado carácter de la Indisolubilidad matrimonial.

 

A su vez, todos los integrantes de un hogar bellamente armónico, deben tener muy presente que nunca serán felices a menos que entiendan y acepten que la opinión del otro tiene importancia, y que el cambio, para que sea posible y efectivo, debe empezar siempre por sí mismo, no por el otro.

 

La buena comunicación comienza por aprender a oir correctamente. Repasemos el proceso de la buena comunicación:

 

1. Preguntar o inquirir con respeto y humildad.

2. Observar - oir desprevenidamente.

3. Entender profundamente (concentrarse).

4. Ser sensible. Empatizar.

5. Reprimir la reacción.

6. Meditar sin defenderse (autoevaluarse).

7. Seleccionar la respuesta (prudencia).

8. Aplicar actitud conciliadora y comprensiva (tono, mirada, ademanes).

9. Esperar, dar tiempo a la asimilación.

10. Repetir con paciencia si es necesario.

 

Los temas, objeto de la comunicación para acordar y cambiar en el hogar:

 

Fe: BOCEO

Tiempo: Espíritu (Iglesia), Alma (Intelecto, Sentim., Emoc., Voluntad).

Cuerpo: Alimentación, ejercicio, descanso, aseo.

Sexo: Un Sí, Siete No.

Dinero: Principios escriturales.

 

Por complemento, no se deben perder de vista los 5 enemigos del acuerdo y del cambio: posesión, competencia, oposición, indiferencia, simbiosis (Ejemplificar con las manos).

 

1.Posesión: No es “parte de mí”, sino “mía(o)”. Le domina, controla, manipula, explota, utiliza, posee como “cosa”. Hay sojuzgamiento, dominio, desconfianza, celos y utilización. “Lo mío es mío, y lo tuyo es nuestro o también mío”. Prima el carnal y horrendo orgullo.

 

2.Competencia: No somos un equipo, sino dos contendores. La relación es para enfrentarse y demostrar poder sobre el otro. Ninguno cede. La idea es“quién puede o tiene más”. Se da generalmente en el terreno de lo material y económico. Prima la diabólica envidia.

 

3.Oposición: Es una relación en donde no se ayudan, sino se contradicen, se estorban y se hieren. “Eres poca cosa, y lo que haces es inútil, porque siempre te equivocas”. Se da generalmente en el terreno de lo emocional y psicológico. Prima la enfermiza amargura.

 

4.Indiferencia: “Juntos pero no revueltos”. “Cada uno por su lado”. “Lo mío es mío, y lo tuyo es tuyo”. “Mi fe, mi tiempo, mi dinero y mis deseos sexuales son míos; los tuyos, son tuyos”. “Nada sé acerca de ti, nada debes saber acerca de mí”.

 

5.Simbiosis: Es posesión mutua. Están amarrados y enfermos. El uno consume al otro. No pueden salir, ni comprar, ni adorar, ni recrearse, sin el otro; y ambos están de acuerdo. Inclusive quieren morirse juntos. Tienden a ser perdedores, así como sus hijos. Han manejado mal los temores, los orgullos, y los traumas.

 

6.ACUERDO: Comunicación con amor y respeto para cambiar y crecer.

 

Ejercicio 6: En cuanto al ejercicio de la fe, el compartimiento del tiempo, la administración del dinero y la vivencia de la relación sexual, ¿Qué cree que debe aclarar y cambiar Ud.? ¿Qué cree que debe cambiar su cónyuge? Intercambien.

 

 

Pastor, Justo Román Acero R.

Comparte Esta Meditación

Copyright  © 2018

+057 (2) 556 3265

Cra. 26 # 3-53 San Fernando, Cali-Colombia

El Acuerdo y el Cambio Deben ser Parte del Diario Vivir Por el Pastor, Justo Román Acero R.
El Acuerdo y el Cambio Deben ser Parte del Diario Vivir Por el Pastor, Justo Román Acero R.