La Biblia Por el Pastor, Justo Román Acero R.

Diciembre 10 del 2018

 

Si Dios existe, debe ser una persona, porque su máxima creación en la tierra, que es el hombre, debe ser similar a Él; y si Dios es una persona, y no una fuerza, como tal, y antes que todo, debe HABLAR. Al fin de cuentas, el hombre, máximo ser en la tierra, todo lo logra porque se puede comunicar de manera excepcional. Entonces, lo que Dios diga, como Ser Supremo que es, debe ser infalible y siempre vigente.

 

Si Dios existe y habla, ¿Dónde habla Dios? R/ La Biblia es el único libro sobre la tierra que cumple, ciertamente, con las dos características divinas de infalibilidad y eterna vigencia. Tanto, que no ha tenido la necesidad de ser reeditada jamás, a diferencia de todos los demás libros que el hombre ha hecho, porque es perfecta desde sus orígenes milenarios, y eterna.

 

¿Cómo sabemos que la Biblia, es la infalible palabra de Dios?

R/ La historia y la ciencia humana, en sus más sofisticadas expresiones, lo confirma.

 

¿Cómo?

Las ciencias más evolucionadas del conocimiento humano, testimonian de la veracidad y exactitud de los relatos bíblicos. Así, las investigaciones y conclusiones modernas de ciencias, como la geografía, la arqueología, la geología, la paleontología, la astronomía, la lingüística, la numismática, la historia, la sociología y la crítica textual, están en perfecta concordancia con los relatos Bíblicos.

 

Su histórico origen y configuración final, constituyen el evento humano más portentoso que se haya dado sobre la tierra. Inició con relatos escritos manualmente, elaborados por hombres muy sencillos, que afirmaron recibir orden directa de Dios, y que por tal motivo, generalmente sufrieron persecuciones, atropellos, y toda suerte de injusticias. Continuó con una preservación realmente sobrenatural de cada escrito, que por su número (miles), por la diferencia de tiempo en que fueron escritos (a lo largo de 1.500 años), por la gran variedad de culturas, idiomas, edades y circunstancias políticas de sus escritores (40 escritores), y por las distancias de los lugares en donde fueron escritos, hacían en su momento, que su compilación y armonía, fuera un propósito absolutamente imposible de cumplir. Al final, Dios, el único autor de todos estos escritos, inspiró a su vez a santos hombres de Él, para compilarlos, configurando, ciertamente, una obra por demás admirable y sobrenatural, con una armonía y complementariedad imposible de lograr humanamente.

 

A donde la Biblia ha llegado, sea individuos, familias, entidades o naciones, el concepto de la vida, y la vida misma, han alcanzado su más alta valoración, se han restaurado y establecido los más altos valores éticos y morales, y se ha dado reconocida y positiva transformación. Las naciones inspiradas originalmente en la Biblia son, sin lugar a dudas, más desarrolladas que las que no lo fueron.

 

Los cinco factores de evaluación, o “CANON”, que ayudaron a determinar el carácter de “inspiración divina” de cada escrito, y que determinó la elaboración de la lista final de los libros así considerados, solo los satisface positivamente, en toda su extensión, la Biblia. Así, la Biblia, en todos sus 66 libros, cumple con todos los requerimientos canónicos:

 

1. ¿Es autoritativo? ¿Es divino, y no dubitativo? ¿Dios habla en primera persona?

¿Provino de la mano de Dios?

 

2. ¿Es profético? ¿Fue escrito por un hombre, reconocido pública y consistentemente como “hombre de Dios”? ¿Lo que presagió, se cumplió y se sigue cumpliendo?

 

3. ¿Es auténtico? ¿No genera dudas históricas, lógicas, o éticas? ¿Está en armonía con los otros escritos sagrados?

 

4. ¿Es dinámico? ¿Tiene el poder de Dios para transformar las vidas de sus lectores y estudiosos?

 

5. ¿Es aceptado? ¿El pueblo reconocido históricamente como de Dios, lo aceptó, lo vivió y lo enseñó?

 

NOTA: Cánon: Gr. Caña o medida.

 

Cuando alguien ha vivido o se ha declarado en contra de lo trascendente, de lo digno, de lo justo, de lo bueno o de lo legal, normalmente descalifica, tergiversa o persigue la Biblia, mostrando que está ciertamente en la orilla del reino de las tinieblas, y sus frutos han sido y son, la injusticia, la mentira, la maldad, y la desgracia.

 

Si la Biblia es la infalible palabra de Dios, ¿Qué dice acerca de ella misma?

 

2 Pedro 1:19-21: Dice que la Biblia es una palabra profética segura, que trae luz en medio de la oscuridad, y que es inspirada totalmente por Dios.

 

2 Timoteo 3:16,17: Dice que toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para

transformar al hombre de manera sobrenatural.

 

1 Pedro 1:23-25: Dice que es por la palabra escrita de Dios que se renace a una nueva vida, porque esa palabra es incorruptible, y goza de eterna vigencia.

 

Hebreos 4:12,13a: Dice que la palabra de Dios es el único tratado útil, para transformar al hombre desde sus más hondas raíces.

 

Mateo 4:4: Jesús le dice al diablo, que el hombre no solamente vive por el alimento físico, sino también por la palabra de Dios.

 

Mateo 5:18; 24:35: El Señor Jesús, personaje central de la palabra de Dios, dice que ni una jota ni una tilde dejarán de cumplirse en la palabra, y que esta nunca perderá vigencia.

 

Apocalipsis 22:18: Dice que la palabra en el libro, está completa y es perfecta, por tanto el que le quite o le añada, tendrá serias reprensiones de parte de Dios.

 

Salmo 1:1-3; Josué 1:8: Dicen que la palabra de Dios, es la única base confiable para prosperar en todos los aspectos de la vida en la tierra.

 

Isaías 66:2: Dice que Dios solo mira con amor, a aquellos que con humildad se acercan a su palabra y tiemblan delante de ella.

 

Jeremías 9:12,13: Dice que abandonar su ley contenida en su palabra, y no obedecerla, hace que la tierra perezca y que quede desolada.

 

Juan 8:31,32: Jesús dice que sin palabra permanente en el creyente, no hay verdadero cristianismo, y solo por su palabra hay verdadera libertad.

 

Apocalipsis 20:11,12,15: Dice que habrá un gran juicio final para toda la humanidad, y que este se hará de acuerdo a lo que está escrito en el libro de obras de cada persona, lo cual será confrontado con lo que está escrito en el libro de la vida, que es la Biblia.

 

 

Pastor, Justo Román Acero R.

Comparte Esta Meditación

Copyright  © 2018

+057 (2) 556 3265

Cra. 26 # 3-53 San Fernando, Cali-Colombia

La Biblia Por el Pastor, Justo Román Acero R.
La Biblia Por el Pastor, Justo Román Acero R.